jueves, 18 de septiembre de 2008

El Hombre como Ser Social.-

El hombre es una especie que trabaja en sociedad.

*El Hombre y la Sociedad.-
La historia de las sociedades humanas comprende 2 grandes eras: la antigua comunidad gentilicia y la sociedad de clases sociales.
La “gentilicia” corresponde a la etapa de la barbarie. En estas primeras formas de organización social no hay propiedad privada ni estado.
La comunidad gentilicia tiene 4 grados de organización:
*El clan.
*La Fatria.
*La tribu.
*La confederación de tribus.
A los miembros de estas comunidades s les identificaba por su relación con un grupo familiar. Los conflictos que se generaban eran resueltos por la presión de la opinión del mismo grupo o por algún encargado de prestigio.
La constitución del estado supone la desaparición de aquella comunidad gentilicia. La sociedad dividida en clanes es el segundo gran periodo de las agrupaciones sociales de la humanidad. A cada forma de sociedad dividida en clanes corresponde un grado del desarrollo del estado:
*A la sociedad de amos y esclavos, al ciudad- estado.
*A la sociedad de feudales y campesinos, el principado feudal.
*A la sociedad de capitalistas y obreros, el estado nacional.

La diferencia de lazos consanguíneos permite que los incipientes grupos sociales se distinguen según desciendan de la madre o del padre.
Las características de la primera autoridad primitiva, de la cual derivan posteriormente otras autoridades y poderes son:
*Es elegido por sus habitantes.
*Es llamado a resolver conflictos.
*Es portavoz de la opinión del grupo.
*Da ordenes con base en la opinión del grupo.

No hay comentarios: